Noticias


Abre Centro de Estudios de Arte Popular

La colección de arte popular fue reunida por la doctora, fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca, Ruth Deutsch Reiss (Viena, 1920- México, 2004), mejor conocida como Ruth D. Lechuga. Huyendo de la persecución nazi, la doctora llegó a México en 1939 para encontrar su pasión por el coleccionismo de arte popular, que nutrió hasta el año de su muerte.

Desde 1995 se constituyó el Patronato del Museo Ruth D. Lechuga de Arte Popular, A.C., cuya presidente vitalicia fue la propia doctora Lechuga, con el propósito de convertir al museo en un dinámico centro de conservación, difusión y estudio de estas artes plásticas tradicionales.

 

Con el tiempo se vio que el espacio original para este proyecto no era el adecuado para preservar el estado de conservación de las piezas, ubicándose la sede en una zona habitacional en la Condesa. Por diversas cuestiones de logística, entre el 2012 y el 2013, el Patronato del Museo Franz Mayer consideró necesario trasladar la colección completa a las propias instalaciones del Museo Franz Mayer, destinándole el área del antiguo almacén. Este lugar fue habilitado en estantes con rejas, con los que se controlan las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para la conservación de las piezas.

Este centro de estudios cuenta con una colección imperdible de más de 35,000 piezas, entre libros de su biblioteca y hemeroteca personal, fotografías y objetos de arte popular que engloban diferentes ramas artesanales. El recinto alberga piezas de fibras vegetales, como cestas e iglesias de canutillo, máscaras de madera, calaveritas y “cura del viento” que son figuras rituales de barro, papel picado, muñecas de tela, entre muchas otras, elaboradas con técnicas y materiales que forman parte del imaginario popular no sólo de México, sino de otros países del mundo. Su acervo fotográfico es custodiado por Artes de México para darle una amplia difusión.

Para los artesanos, estudiosos de la materia, investigadores y público en general, este centro de estudios será una fuente imprescindible para el aprendizaje y conocimiento del arte popular. Algunas piezas que la dra. Ruth Lechuga reunió para conformar su legado fueron elaboradas por reconocidos artesanos de nuestro país, algunos nombrados Grandes Maestros del Arte Popular de México por Fomento Cultural Banamex, A.C. y a quienes la institución apoya para que transmitan sus técnicas artesanales a las nuevas generaciones y no se pierda este conocimiento ancestral.

La curadora de esta colección, Marta Turok, se apoya en la asesoría de estos artesanos para restaurar las piezas o proseguir con su análisis técnico. Para el caso de las figuras en cera, mencionó que serán tratadas por el maestro Marco Antonio Miranda, especialista en esta rama artesanal, de cuya materia fabrica Niños Dios, cirios, santos y otras figuras tradicionales. Cabe destacar que él y otros Grandes Maestros continúan usando técnicas que se remontan a la época virreinal y que incluyen materiales orgánicos, en su caso: la grana cochinilla, cera de abeja y vaina de orquídeas como aglutinante.

Marta Turok Wallace es una antropóloga mexicana, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (CENIDEART) de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y curadora del la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga dentro del Museo Franz Mayer. Es considerada una de las especialistas en textiles tradicionales mexicanos más importante de su país.

 

Noticias Relacionadas:

Abre-el-Centro-de-Arte-Popular-Ruth-D-Lechuga.pdf

El-arte-popular-ya-cuenta-con-un-nuevo-espacio-de-estudio-Grupo-Milenio.pdf

Inauguran-Centro-de-Estudios-de-Arte-Popular-La-Jornada.pdf

Quien.com-Apertura-del-Centro-de-Estudios-de-Arte-Popular-Ruth-D-Lechuga.pdf

 

 


Crédito: Fomento Cultural Banamex
Más noticias
Encuentro “Las colecciones de Arte Popular: valoración y retos”

El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer presento del 31 de Mayo al 4 de Junio el Encuentro “Las colecciones de Arte Popular: valoración y retos”.

Exposición “Arte Objeto Mazahua”, Museo Franz Mayer

El Centro de Estudios de Arte Popular trabajo en colaboración con la Diseñadora Isabel Quijano para la realización de la Exposición “Arte-Objeto Mazahua” del 22 de abril al 25 de junio del presente año.

Exposición “Ceremonia”, Museo Tamayo

Durante el mes de Abril, el Museo Franz Mayer a través del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga se coadyuvó la difusión Arte Popular y Artesanía mexicana.

Biblioteca, Colección Ruth D. Lechuga

El 1 de febrero del 2017 se inauguró dentro del Museo Franz Mayer, el Acervo Bibliográfico del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, con la presencia del Lic. Héctor Rivero Borrell y la Antrop. Marta D. Turok Wallace

Visitas al CEAP-RDL

El Centro de Estudios abre sus puertas a todos los académicos, artesanos, investigadores, instituciones y público en general interesados en conocer una Colección formada en más de 50 años por una fotógrafa a través de su conocimiento, investigación, apreciación y admiración sobre el Arte Popular Mexicano.

Reportaje de la Revista Marie Claire

El día 22 de Agosto del 2016, la Revista Marie Claire realizo un reportaje sobre textiles tradicionales para mostrar y empapar al público de la belleza, materiales, diseños, colorido, iconografía y técnicas mexicanas que enriquecen parte de la Colección Ruth D. Lechuga

Colección Ruth Lechuga

Entre 1940 y el 2000, la Dra. Ruth D. Lechuga integró una colección con cerca de 10,000 objetos artesanales representativos de 21 ramas del arte popular.

Ruth Lechuga, Coleccionista apasionada de México

Nacida en Viena, Ruth D. Lechuga fue una coleccionista apasionada de México. Salió de su ciudad natal a los 18 años, debido a la invasión nazi y llegó a este país en 1939 para luego, en 1954, nacionalizarse como mexicana.