Noticias


Ruth Lechuga, Coleccionista apasionada de México

Diario Judío México – Nacida en Viena, Ruth D. Lechuga fue una coleccionista apasionada de México. Salió de su ciudad natal a los 18 años, debido a la invasión nazi y llegó a este país en 1939 para luego, en 1954, nacionalizarse como mexicana. En principio, estudió medicina pero después supo que su vocación sería la fotografía y el coleccionismo del arte popular mexicano.

En sus años de vida en México logró coleccionar cerca de 10 mil piezas entre las que se encuentran textiles, cerámica, cestería, laca, madera y máscaras procedentes de diversas partes del país.

Ruth D. Lechuga coleccionó cerca de mil 200 máscaras. En la exposición Mil y un rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga se presenta una selección de 400 en una curaduría que dirigió la antropóloga Marta Turok con el apoyo de la historiadora del arte Andrea Cabello.

De acuerdo con la Dra. Turok, la colección de máscaras que formó Ruth D. Lechuga a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, es una de las más relevantes del país, al representar decenas de etnias y cientos de pueblos. La mayor parte fue adquirida en campo, en los viajes que realizó para documentar sus usos y significados en danzas y rituales a través de fotografías y escritos.

En la exposición Mil y un rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga algunas de las piezas se complementan de la parafernalia que acompaña a las fiestas populares mexicanas. Se presentan algunos instrumentos musicales y trajes de fiesta, así como fotografías tomadas por la propia Dra. Lechuga.

La colección de máscaras se encuentra resguardada en lo que alguna vez fue la vivienda de la Dra. Ruth D. Lechuga, quien antes de morir en una entrevista comentó:

“Empecé comprando, porque me gustaba, de acuerdo con lo que podía adquirir, objetos chiquitos de cerámica. En el apartamento en que vivíamos mis papás, mi hermano y yo sólo había un estante. Además, no tenía un gusto definido, apenas estaba descubriendo esta cultura. Cuando compraba textiles era, principalmente para usarlos.”

La colección que Ruth D. Lechuga donó al Museo Franz Mayer ha sido objeto de varios estudios nacionales y extranjeros. Una parte importante de la investigación y catalogación de esta colección se ha hecho en gran medida gracias al apoyo de recursos federales obtenidos a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Conaculta, cuenta Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

Por su parte, la antropóloga Turok explica que entre los objetos más fascinantes de las expresiones culturales humanas se encuentran las máscaras, que a decir de ella son “piezas cargadas de una energía que rebasa al objeto. Prácticamente todas las culturas del mundo las hacen y utilizan en contextos variados, siempre vinculados a lo ritual y ceremonial. Una máscara es, a fin de cuentas, un rostro que se sobrepone a otro, el humano”.

 

Noticias Relacionadas:

Ruth-D-Lechuga-legado-de-arte-popular-eldemocrata.com-Al-Momento-Noticias-Hoy-Xalapa-Veracruz.pdf

Ruth-D-Lechuga-legado-de-arte-popular.pdf



Central de Noticias Diario Judío
Más noticias
Encuentro “Las colecciones de Arte Popular: valoración y retos”

El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer presento del 31 de Mayo al 4 de Junio el Encuentro “Las colecciones de Arte Popular: valoración y retos”.

Exposición “Arte Objeto Mazahua”, Museo Franz Mayer

El Centro de Estudios de Arte Popular trabajo en colaboración con la Diseñadora Isabel Quijano para la realización de la Exposición “Arte-Objeto Mazahua” del 22 de abril al 25 de junio del presente año.

Exposición “Ceremonia”, Museo Tamayo

Durante el mes de Abril, el Museo Franz Mayer a través del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga se coadyuvó la difusión Arte Popular y Artesanía mexicana.

Biblioteca, Colección Ruth D. Lechuga

El 1 de febrero del 2017 se inauguró dentro del Museo Franz Mayer, el Acervo Bibliográfico del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, con la presencia del Lic. Héctor Rivero Borrell y la Antrop. Marta D. Turok Wallace

Visitas al CEAP-RDL

El Centro de Estudios abre sus puertas a todos los académicos, artesanos, investigadores, instituciones y público en general interesados en conocer una Colección formada en más de 50 años por una fotógrafa a través de su conocimiento, investigación, apreciación y admiración sobre el Arte Popular Mexicano.

Reportaje de la Revista Marie Claire

El día 22 de Agosto del 2016, la Revista Marie Claire realizo un reportaje sobre textiles tradicionales para mostrar y empapar al público de la belleza, materiales, diseños, colorido, iconografía y técnicas mexicanas que enriquecen parte de la Colección Ruth D. Lechuga

Colección Ruth Lechuga

Entre 1940 y el 2000, la Dra. Ruth D. Lechuga integró una colección con cerca de 10,000 objetos artesanales representativos de 21 ramas del arte popular.

Abre Centro de Estudios de Arte Popular

El pasado miércoles 22 de junio del 2016 el Centro de Estudios de Arte Popular · Ruth D. Lechuga abrió sus puertas dentro de las instalaciones del Museo Franz Mayer.