Quiénes somos

¿Qué es el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga?


El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga es un espacio que alberga más de 13,000 piezas de arte popular subdivididas en 26 ramas, archivos documentales, biblioteca y acervo personal, recolectadas por la Dra. Lechuga entre 1940 – 2000. Este Centro surge como una respuesta a la necesidad de conservar este valioso legado, así como para promover el estudio y apreciación de los diversos objetos, actividades y productores artesanales de México.

 

 

Contribuir a la conservación de la Colección Ruth D. Lechuga, propiciando experiencias y servicios diversos que promuevan la difusión del arte popular mexicano a audiencias amplias y variadas, fomentando el acercamiento a las colecciones como una herramienta para la investigación, apreciación y revaloración de las artes y oficios artesanales, y su relevancia en el contexto cultural, social y económico del país.
Consolidarse como una institución de estudios y conservación de arte popular un espacio abierto al diálogo intercultural y la sensibilización, capaz de ofrecer una amplia gama de servicios educativos y culturales, con acciones que favorecen el conocimiento y respeto por la diversidad cultural.
  1. Resguardar y conservar la Colección Ruth D. Lechuga de Arte Popular, sus archivos documentales, su biblioteca y el acervo personal.
  2. Promover y difundir el arte popular - su herencia, tradiciones, técnicas, materiales, costumbres, expresiones y significados - como parte invaluable del patrimonio cultural de la nación.
  3. Generar y propiciar proyectos de investigación que promuevan el estudio del arte popular, así como proyectos de rescate de técnicas de producción, materiales, etc.
  4. Vincular con otras colecciones e instituciones culturales y académicas para intercambiar y generar información que enriquezca la documentación e investigación del arte popular.
  5. Proporcionar un espacio dinámico e interactivo, accesible e incluyente, con todas las condiciones adecuadas para el estudio e investigación de estas artes y oficios.
  6. Acercar la colección a los artesanos mexicanos para brindarles la oportunidad de conocer el pasado de la producción artesanal en sus comunidades y sus ancestros, reforzando y revalorizando su labor, para de esta forma promover su oficio y rescatar sus tradiciones.
  7. Impulsar y asesorar el trabajo de los artesanos, fomentando la producción y comercialización en nuevos mercados.
  8. Difundir el acervo y las artes populares a través de exposiciones nacionales e internacionales, curadurías y programas educativos y culturales como seminarios, talleres y expo-ventas.
  9. Fomentar la apreciación y respeto al arte popular, así como a la ardua y minuciosa labor de sus oficios centenarios, su costo y producción, con una visión de responsabilidad social que logre construir estrategias que velen por el rescate, revitalización, promoción, difusión y sustentabilidad de este patrimonio.
  10. Estimular la demanda de producción artesanal para mejorar el ingreso y las condiciones económicas y de vida delos artesanos y sus comunidades.